Traspaso de Vivienda

Traspaso de vivienda

Un traspaso de vivienda es un trámite mediante el cual él titular que tiene un crédito hipotecario, como pueden ser los créditos que otorgan Infonavit o cualquier institución bancaria, busca ceder los derechos sobre la casa que está pagando junto con la deuda que tiene por su crédito hipotecario.  

¿Para qué sirve?

Mediante esta forma se pretende vender la casa que aún no se termina de pagar y que la nueva persona siga pagando la deuda que la persona tiene. Muchas veces se hace porque la persona ya no pude seguir pagando su crédito hipotecario o para la obtención de un beneficio extra.

Cabe destacar que no es una compra-venta, porque aún no se cuenta con la garantía de propiedad, puesto que aún se le debe a alguna Institución bancaría el crédito que otorgó para poder comprar esa casa.

¿A nombre de quién estarán las escrituras?

Las escrituras estarán a nombre de la primera persona que solicito el crédito y busca traspasarlo hasta que se paguen todas las deudas. Eso representa una gran desventaja porque, aunque tú te encuentres pagando el crédito, no serás el dueño legítimo hasta finalizar los pagos.

¿Es lo mismo que comprar una casa?

Se suele confundir el traspaso con la compra venta, sin embargo, son muchas las diferencias, la principal es que una vez realizado los trámites necesarios ya serás en el dueño, mientras que con un traspaso tendrás que esperar.

¿Cómo hacer un traspaso?

Para poder realizar el traspaso de tu casa primero deberás de acudir donde se fue otorgado el crédito hipotecario, ahí deberás de solicitar una sustitución de deudor, además de estar al corriente de los pagos como agua, predial y sobre todo del crédito hipotecario de la casa.

      

Artículo 2051.- Para que haya sustitución de deudor es necesario que el acreedor consienta expresa o tácitamente. (México, 2021)

Referente a la sustitución, encontramos en el Código Civil Federal que es necesario el consentimiento del acreedor, en este caso la institución financiera que te otorgó el crédito, por ejemplo, Infonavit. Si la institución no autoriza el traspaso no podrá llevarse a cabo de una forma legal.

Otro requisito esencial y sin el cual no existirán la intención de realizar el traspaso, de igual forma lo encontramos en la ley, la ley nos marca que ambos deben de contar con total consentimiento de querer realizar el traspaso, ninguna de las partes, ya sea la persona que pretende traspasar o la que pretende adquirir la vivienda, no deben de ser obligados de ninguna forma.

¿Qué documentos necesito?

Si tienes un crédito con Infonavit y pretendes realizar un traspaso, cabe resaltar que esta institución no reconoce los traspasos. El instituto solo reconoce al dueño de la casa al que tenga la deuda inicial. Es por esto que, si el nuevo propietario dejará de pagar, el propietario inicial está obligado a pagar la deuda.

¿Puedo traspasar mi crédito con Infonavit?

A pesar de que Infonavit no consienta los traspasos, ofrece diferentes alternativas de créditos para llevar a cabo la obtención de una casa usada, como Cambiavit que es un programa para los trabajadores que ya cuentan con un crédito, puedan “traspasar” su casa por una de mayor, igual o menor costo.

Además, existen diversas formas que la ley presenta para facilitar tramites similares a un traspaso, como un contrato de compra-venta, para que de esta forma, poder llevar a cabo la adquisición de una casa de una forma más segura y legal.

Se debe de tener mucho cuidado cuando se realicen este tipo de trámites, es muy importante que todos los tramites se realicen ante un notario público, para que de esta forma se cumplan las formalidades y legalidades que la ley exige, porque muchas veces, se realizan fraudes por la falta de formalidad y de legalidad que se suelen presentar en este tipo de trámites.

Los casos más comunes; es que tú adquieras una deuda, la pagues y como nunca se llevó a cabo la formalidad, la propiedad no queda a tu nombre, entonces no eres el dueño, fuiste timado y pagaste una deuda que no era tuya. Otro caso típico es que, al momento que tú quieres traspasar tu crédito hipotecario de una forma no formal y legal y que la persona que se comprometió a pagar no lo haga, como el crédito seguirá a tu nombre, entonces tú seguirás generando una deuda mayor y tus intereses aumentarán y terminarás pagando mucho más.

Debes de considerar los formalismos y legalidades que la ley exige, como el consentimiento de la institución financiera, además se recomienda el tramite de un poder notarial donde se cedan los derechos de la casa y un contrato de compra venta. Debes de recordar que la escritura seguirá en todo momento a nombre del dueño inicial y esa cambiará hasta que se liquide el total de la deuda.

Bibliografía

México. (2021). Código Civil Federal. México: México.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos Relacionados:

Si un empleado tiene crédito de Infonavit, ¿Qué tengo que hacer?
Fachadas de Casas de Infonavit Remodeladas
¿Al dar de alta a mis empleados con Infonavit qué responsabilidades tengo?
Suscríbete al blog
error: Alto, este contenido esta protegido.

¿Quieres Remodelar gratis tu casa?:  Con Remodelavit es posible