Semanas cotizadas IMSS

Semanas cotizadas IMSS

La seguridad social es un derecho, previsto en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Derecho de Seguridad Social son aquellas condiciones que buscan que el individuo logre un bienestar dentro de la sociedad, su objetivo es proteger socialmente a las personas al cubrir parte de las problemáticas sociales existentes tales como: vejez, salud, vivienda, insalubridad, desempleo, pobreza, discapacidades, maternidad, pensiones, etcétera. Dentro de este se encuentran las semanas cotizadas del IMSS.

¿Qué son las semanas cotizadas?

Por este motivo de que es un Derecho que tienes, cada semana que tú trabajes, tu patrón junto con el gobierno Federal realizara un pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a este pago se le llama “Semanas Cotizadas”. Este pago se irá acumulando para que en un futuro se te pueda otorgar una de las diferentes pensiones a las que tienes derecho. Las pensiones dependen de cada caso en particular.

¿Para qué sirven las semanas cotizadas?

Dado que las semanas cotizadas son un requisito esencial para poder acceder a una pensión es importante saber la cantidad de cuantas semanas se han estado cotizando.

¿Cómo conocer mis semanas cotizadas?

A continuación, se te enseñará paso a paso como solicitar tu Constancia de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para de esta forma conocer con exactitud, mediante el portal de Internet que te ofrece el gobierno federal.

¿Qué es la Constancia de semanas cotizadas?

La Constancia de Semana Cotizadas te permite saber con exactitud el número de semanas cotizadas que tienes. Cabe resaltar que este trámite es completamente gratuito y lo puede realizar cualquier persona que se encuentre interesado.

¿Cómo obtener mi Constancia de semanas cotizadas?

Como primer paso para solicitar tu Constancia de semanas cotizadas deberás de ingresar en el siguiente link:

(https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado)

  • Ahí deberás de ingresar tu Número de Seguro Social (NSS).
  • Posteriormente deberás de colocar tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Después tu correo electrónico.
  • De igual forma, deberás de capturar los caracteres que te aparecen en la imagen.
  • Por último, dar clic donde dice continuar.

A continuación, se te abrirá una  nueva página. Después darás clic en el primer enlace que dice; “constancia de semanas cotizadas”, seleccionar la casilla de “reporte detallado” si buscas un reporte con información más detallada, este incluirá fechas y salarios base, entre otras cosas. Si no seleccionas el «reporte detallado»solo aparecerán las semanas cotizadas. Después tendrás que capturar los datos que te solicitan y dar clic en continuar.

 Realizando esto, llegará a tu correo electrónico que proporcionaste hace unos momentos, un nuevo correo, dentro del nuevo correo se encontrará un enlace el cual deberás de dar clic, y dentro del enlace se abrirá una nueva pestaña, ahí encontraras la Constancia de semanas cotizadas con toda la información que necesitas para un cálculo de pensión la cual podrás descargar. Además de ver las semanas cotizadas podrás ver si se te ha descontado, ya sea por algún retiro parcial a tu Afore, por desempleo o por matrimonio, también podrás checar las semanas que se te han reintegrado.

De esta forma podrás saber las semanas que llevas cotizando que son tan esenciales para el trámite de tu pensión, de igual forma podrás realizar este trámite para conocer tus semanas de cotización de forma presencial acudiendo a la subdelegación que te corresponde en un horario de 8:00 am a 3:30 pm. Si realzas este trámite de forma presencial, deberás de llevar tu identificación oficial vigente en original y tu Número de Seguridad Social (NSS).

¿Puedo solicitar retiros de mis semanas cotizadas?

Si te quedaste sin empleo, puedes solicitar retiros de tus semanas cotizadas, sin embargo, estas se te descontarán, pero podrás recuperarlas, para poder recuperar tu semana de cotización es necesario acudir a cualquier centro y llenar la información necesaria.

¿Puedo aportar voluntariamente a mis semanas cotizadas?

Como dato extra, si no te encuentras trabajando bajo un patrón o eres un trabajador independiente, puedes empezar a aportar mediante la continuación voluntaria. 

¿Qué es la continuación voluntaria?

La continuación voluntaria se da cuando un trabajador que ha estado cotizando ante el Régimen Obligatorio del Seguro Social deja de cotizar por alguna razón, como lo puede ser un despido. De esta forma, la finalidad es que mediante el programa en la Modalidad 40 se pueda adquirir en un futuro una pensión por edad avanzada, vejez o cesantía. Es por eso que la Modalidad 40 está dirigido a todas aquellas personas que quieran mejorar u obtener su pensión, ya sea porque nunca han cotizado en el régimen obligatorio, o no cotizaban con un buen salario, así como las personas que quieran obtener el Derecho de pensionarse.

La aportación que realizas semana tras semana es una obligación que tu patrón debe de cumplir, y tienes el derecho a que se realicen las aportaciones correspondientes, es esencial conocer las semanas que llevamos cotizando para poder prever el cálculo de nuestras pensiones y de esta forma poder orientarnos en una mejor toma de decisiones en cuanto la pensión y la cantidad que deseamos obtener. Además de esta forma podemos conocer, así como vigilar si nuestro patrón se encuentra realizando las aportaciones correspondientes. Si tu patrón no está realizando las aportaciones puedes denunciarlo ante el IMSS ya sea por una llamada anónima o acudiendo a un centro.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos Relacionados:

Credito Conyugal Infonavit
Crezcamos Juntos
Avaluo de Infonavit
Suscríbete al blog
error: Alto, este contenido esta protegido.

¿Quieres Remodelar gratis tu casa?:  Con Remodelavit es posible