Prescripción Negativa

Prescripción negativa

Para entender la prescripción negativa, primero debemos entender el concepto de prescripción.

¿Qué es la prescripción?

La corte señaló al concepto de prescripción como:

La prescripción es un medio de adquirir el dominio de una cosa o de librarse de una carga u obligación, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley, llamándose, en el primer caso, prescripción positiva, y en el segundo, negativa. La primera, por su naturaleza jurídica, produce acción y excepción en favor de que prescribe, y la segunda sólo produce excepción”. (Federación)

El origen legal de la Prescripción lo encontramos fundamentado en el Titulo Séptimo de Código Civil federal.  El mismo código nos da una descripción general sobre que es la Prescripción en su artículo 1135 que a la letra dice:

Artículo 1135.- Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley. (México, 2021)

Entonces, entendamos el concepto de Prescripción como; esa forma de obtención de un bien o dejar de tener una obligación por el simple paso del tiempo o por diversas condiciones que la ley especifique. Sin embargo, no todos los bienes prescriben, solo los que se encuentran regulados en el comercio.

¿Qué se necesita para que exista la prescripción?

Para que la prescripción pueda existir se necesitan dos elementos; el número uno es que se ejerza la posesión. Por posesión entendemos que es beneficio que tienes sobre una cosa para poder usarlo como tú quieras, sin embargo, puedes o no ser el dueño, puedes tener un bien y disfrutarlo, pero no ser el dueño, de esta forma te conviertes en el poseedor. Un ejemplo simple y vano sería; como aquel juguete que te presta un amigo, puedes usarlo y disfrutarlo, sin embargo, no es tuyo, el dueño es tu amigo, tu solo lo posees.

Y el otro elemento sería el tiempo, el tiempo de la prescripción se cuenta por años.

Puedes poseer todos los bienes y derechos que se puedan apropiar, ósea que puedas adquirir, y pueden apropiarse todas las cosas que no excluya el comercio.

¿La prescripción puede interrumpirse?

Sin embargo, la prescripción puede ser interrumpida por:

Artículo 1168.- La prescripción se interrumpe:

  1. Si el poseedor es privado de la posesión de la cosa o del goce del derecho por más de un año;
  2.  Por demanda u otro cualquiera género de interpelación judicial notificada al poseedor o al deudor en su caso; Se considerará la prescripción como no interrumpida por la interpelación judicial, si el actor desiste de ella, o fuese desestimada su demanda;
  3. Porque la persona a cuyo favor corre la prescripción reconozca expresamente, de palabra o por escrito, o tácitamente por hechos indudables, el derecho de la persona contra quien prescribe.” (México, 2021)

Puedes perder la posesión de un bien por diversas razones, como son: El reclamo del propietario, abandono del bien, porque termino el tiempo que te lo habían prestado, etc.

¿Qué es la prescripción negativa?

La Prescripción Negativa es esa pérdida de un derecho u obligación por el paso del tiempo, esto quiere decir, se pierda la posibilidad de hacer algo porque el tiempo que tenías para poder hacerlo ya se terminó.  Un ejemplo de esto, es el lapso que tienes para poder cobrar un pagaré, para poder exigir el pago de un pagaré, el tiempo máximo es de 3 años, así lo marca la ley, si dentro de esos 3 años no exiges el pago de tu pagaré, este prescribirá esto quiere decir; que ya no tendrás el derecho de cobrarlo o de que te lo cobren.

Por mencionar algunos ejemplos de varios derechos que prescriben en un tiempo de dos años serían: Los salarios u honorarios, o el pago de cualquier retribución perteneciente al pago de servicios. El cobro de cualquier comerciante por cuestión de venta de mercancía siempre y cuando el deudor no sea revendedor. El cobro del dueño de un hotel por cuestión de hospedaje. Para el pago de pensiones, rentas, etc, se tendrá un plazo de 5 años.

¿Cómo se da la prescripción negativa?

A comparación de la Prescripción positiva, en la Prescripción Negativa el único elemento necesario es que pase el tiempo, el tiempo lo establece la ley, en dado caso de no estar establecido el tiempo se tomará por 10 años. Sin embargo, hay derechos y obligaciones que nunca prescriben, la obligación de dar alimentos es un ejemplo de esto.

Mientras que la Prescripción Positiva busca la adquisición de un bien por el paso del tiempo y por poseerlo, la Prescripción Negativa solo busca que pase el tiempo para que ya no se pueda reclamar.

Como puede ser favorable la prescripción Negativa, también puede ser perjudicial, volviendo al ejemplo del pagaré, si olvide cobrarlo y ya han pasado los 3 años, ya no podre recuperar el dinero que hubiese prestado. Sin embargo, se que tengo un lapso de 3 años para ejercer mi derecho a cobrarlo, así, de esa forma, puedo ejercer mi derecho a cobrarlo en un momento adecuado.

Bibliografía

Federación, P. J. (s.f.). Tesis SN, Tercera Sala, Quinta Epoca, t. XVL, Registro 359815. México: Poder Judicial de la Federación.

México. (2021). Código Civil Federal. México: México.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
error: Alto, este contenido esta protegido.

¿Quieres Remodelar gratis tu casa?:  Con Remodelavit es posible