¿Cómo saber a cuál AFORE pertenezco?

  • Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿Cómo saber a cuál AFORE pertenezco?
¿cómo saber a que afore pertenezco?

La encargada de supervisar, coordinar y establecer reglas de los distintos AFORES que existen es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, está siempre supervisa todos los movimientos y acciones que las diferentes AFORES realizan.

¿Estoy en un AFORE?

Al momento de ingresar a un trabajo formal, esto quiere decir, que te encuentras inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que tu patrón paga tus aportaciones, de forma automática te encuentras afiliado.

¿Cuántas AFORES existen?

En México, existen 10 instituciones que se encargan de administrar los ahorros para el retiro. Si bien es de libre elección elegir a cuál quiero pertenecer, es importante saber a cuál estamos afiliados para poder tomar una mejor decisión, porque no todas ofrecen lo mismo y no todas se adaptan a tus necesidades.

Conocer en cuál AFORE me encuentro:

Para saber a cuál AFORE pertenezco, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) nos ofrece dos opciones.

La primera es llamando por teléfono a SARTEL, es una llamada sin costo alguno, ahí te pedirán datos generales y te dirán a cuál perteneces. El número es: 01 55 13285000.

La otra forma es mediante la página de Internet e-sar, la cual podrás acceder en el siguiente link: https://www.e-sar.com.mx.

Una vez dentro de la página deberás de buscar el apartado de “Localiza tu AFORE” que se encuentra en la parte intermedia de la página y se caracteriza por tener la imagen de un cerdito con un signo de interrogación dentro. Deberás de dar click en ese apartado y te enviará a una nueva página.

Una vez dentro de esta nueva página podrás consultar el AFORE en el cuál te encuentras afiliado, para esto hay dos formas, la primera es mediante tu Número de Seguro Social (NSS) o por tu Clave de Registro Único de Población (CURP).

En la parte interior de la página, deberás de ingresar ya sea tu número de seguro social o tu CURP, después tu correo electrónico, recuerda que será a este correo donde llegue la información sobre el AFORE al cual perteneces. Por último, deberás de capturar las letras y números que te piden y posterior dar clic en el botón verde que dice “siguiente”.

Después te arrojara un mensaje dentro de la misma página confirmando que los datos han sido correctos y que se envió a tu correo la información sobre tu AFORE. Ahora deberás de ir a tu correo electrónico y checar en la bandeja de entrada un correo por parte de e-sar, ábrelo y aparecerá el logo y la información de la institución encargada de administrar tus ahorros, donde se encuentra tu AFORE.

¿Cuáles AFORES existen?

Recuerda que solo existen 10 AFORES reguladas por CONSAR las cuales son:

  • Azteca.
  • Citibanamex.
  • Coppel.
  • Inbursa.
  • Invercap.
  • PensionISSTE.
  • Principal.
  • Profuturo.
  • SURA.
  • XXI Banorte.

¿Cuántas veces puedo consultar en que AFORE me encuentro?

Este trámite solo lo puedes solicitar una vez por día, por eso es de suma importancia que tengas acceso al correo que proporcionas. Pero puedes hacerlo las veces que lo necesites.

Es de suma importancia saber que institución es la encargada de administrar nuestros recursos y ahorros y saber cómo es que los invierten. Conocer la institución da una seguridad y tranquilidad para saber que nuestros ahorros están siendo usados de una forma que a nosotros nos convenga, y si es nuestro deseo poder cambiar esos ahorros a otra administradora que se adapte mejor a nuestras necesidades y nuestros planes de futuro, al final de cuentas, el AFORE será nuestro método de ingreso cuando seamos viejos.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
error: Alto, este contenido esta protegido.

¿Quieres Remodelar gratis tu casa?:  Con Remodelavit es posible