Ahorro voluntario en AFORE, ¿Es bueno o malo? Beneficios y Contras.

  • Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Ahorro voluntario en AFORE, ¿Es bueno o malo? Beneficios y Contras.
Ahorro voluntario en AFORE, ¿Es bueno o malo? Beneficios y Contras.

¿Qué es el ahorro voluntario?

Las aportaciones voluntarias, como su nombre indica es ese monto de dinero que tú introduces a tu cuenta individual de ahorro la cual administra tu AFORE.

¿Cómo funciona el ahorro voluntario?

El ahorro en tu cuenta personal se forma con tres aportaciones la cual equivale al 6.5% de tu salario base, la primera es la aportación que hace tu patrón, la cual corresponde al 5.5%, la segunda es la que realizas tú de forma voluntaria y es de 1.25% y la tercera es la que realiza el gobierno con un .25%. Estas aportaciones buscan cubrir y asegurar que en futuro puedas cubrir todas tus necesidades.

Diferentes formas de ahorro voluntario:

Existen 4 diferentes tipos de ahorro voluntario que puedes elegir, elegir uno de estos varía dependiendo a tus necesidades.

1.-Corto plazo: Este ahorro se puede retirar en cualquier momento, por si llegaras a tener un imprevisto, sin embargo, no es deducible de impuestos.

2.- Aportaciones a largo plazo: Se enfoca en que tu ahorro debe de permanecer en tu cuenta individual un mínimo de 5 años para que pueda ser deducible.

3.-Complementarias de Retiro: Esta es la opción que permanecerá hasta que tu pensión sea integrada, es la que te ayudará a incrementar el monto de tu pensión y es deducible de impuestos.

4.-Perspectivas de inversión a largo plazo: Similar a las complementarias de retiro, estos ahorros deben de permanecer hasta los 65 años, sirve para complementar tu cuenta de ahorro de igual forma podrás deducirlo en tus declaraciones anuales.

¿Para qué sirve el ahorro voluntario?

Estas aportaciones buscan incrementar el saldo de tu cuenta personal para que en un futuro el monto de tus ahorros crezca, ya sea para aumentar tu pensión o para un proyecto que tengas en mente al momento de tu retiro.

¿Qué beneficios tiene el ahorro voluntario?

Entre los múltiples beneficios encontramos que estos ahorros pueden ser deducibles de impuestos, además puedes aportar de acuerdo a tus necesidades, el ahorro puede ser desde $50.

¿Cómo realizar el ahorro voluntario?

Puedes realizar tus aportaciones de diferentes formas, ya sea en la ventanilla de tu AFORE, en diversos establecimientos como lo son; Walmart, Bodega Aurrera, Farmacias del Ahorro, etc. O a través de tu teléfono celular con la app AforeMóvil.

¿Qué tan recomendable es realizar una aportación voluntaria?

Si te encuentras inscrito en la ley del 97 es muy recomendable realizar aportaciones voluntarias, dado que el monto que tú recibas de tus ahorros dependerá que cuanto deposites a lo largo de tu vida laboral.

Debes de tener en consideración a que edad planeas retirarte, si pretendes retirarte a los 60 o 65 años es conveniente aportar a tu cuenta de ahorro, puesto que se presume que este será el ingreso que tendrás el resto de tu vida.

En cambio, si planeas retirarte antes o montar un negocio no es tan recomendable, porque se presume que seguirás obteniendo ingresos, recuerda que tus aportaciones son una inversión a largo plazo, bien podrías usar ese dinero para empezar con tu negocio desde ahora.

¿Puedo usar mi ahorro voluntario cuando yo quiera?

Recuerda que no podrás acceder a este dinero hasta que obtengas tu retiro, antes de esto no podrás disponer de tu dinero ahorrado. Si bien es una excelente forma de ahorro, la poca disponibilidad con la que cuentas para tomar tu dinero representa una desventaja. Sin embargo, recuerda que tu AFORE es la encargada de administrarlo y de invertirlo para hacerlo crecer, mientras más aportes se presume que generaras más ingresos.

Pertenezco al régimen 73, ¿es recomendable realizar ahorro voluntario?

Ahora bien, si te encuentras registrado en la ley del 73 no es recomendable que realices ninguna aportación voluntaria, esto es porque la ley del 73 establece que, tú tendrás derecho a una pensión vitalicia que se calculara de acuerdo a tu salario y a las semanas cotizadas en el momento que quieras retirar. De forma que, si tú aportas a tu AFORE, tus aportaciones no se verán reflejadas al momento de tu pensión.

El calculo de tu pensión en el régimen de la ley del 73 depende íntegramente del monto de tu salario cotizado, no de tus ahorros, por lo cual es mejor invertir ese dinero de otra forma, como lo es en un negocio o en alguna necesidad o circunstancia que se pueda presentar.

Como recomendación, si te encuentras en la ley 73 y buscas un incremento de pensión, existen diferentes formas de obtener una pensión con ingresos más altos, una de estas formas es la Modalidad 40 que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La modalidad 40, consiste en aumentar las semanas cotizadas para que de esta forma puedas obtener una pensión más alta.

Recuerda que existen diferentes instituciones que ofrecen planes de retiro, algunas ofrecen mejores condiciones y beneficios que las propias AFORES, sin embargo, debes tener en cuenta que muchas de estas instituciones son fraudulentas, procura revisar que la institución que quieres afiliarte para generar tu plan de estudios este correctamente constituido.

En resumen, si te encuentras bajo el régimen de la ley 93, no es recomendable realizar aportaciones voluntarias porque tu pensión dependerá de tu salario. Sin embargo, si estas en el régimen del 97 es totalmente recomendable, porque a través de estas aportaciones podrás obtener una pensión de mayor valor.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
error: Alto, este contenido esta protegido.

¿Quieres Remodelar gratis tu casa?:  Con Remodelavit es posible